Guía del futuro becario

Si estás buscando una beca para cursar estudios de postgrado en España y eres nacional de alguno de los países de América Latina, este es tu blog.

En esta página vas a encontrar las claves para encontrar tu beca de postgrado, Máster o Doctorado en España.

Las entidades más importantes que promueven becas a las cuales los estudiantes latinoamericanos pueden aplicar son: Fundación Carolina, La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en coordinación con el Ministerios de Asuntos Exteriores (MAEC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y las Universidades.

1. Fundación Carolina
Esta Fundación tiene como objetivo promover las relaciones culturales, educativas y científicas entre España y la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Aunque tiene cuatro programas de desarrollo, el más importante si estás intentando conseguir una beca de postgrado es el Programa de Formación, que tiene como objetivo facilitar y promover la ampliación de estudios de titulados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores y profesionales procedentes de Iberoamérica. Este programa se articula a través de tres modalidades: Becas de Postgrado, Becas de Doctorado y Estancias Cortas y Becas de Investigación y Formación Permanente.

En su página web se pueden consultar el conjunto de programas de postgrados que tienen asociados, los programas de estudios, duración, dotación económica de la beca, etc. Para aplicar debes rellenar un perfil online en el sitio de la fundación. Si eres pre-seleccionado para alguno de los programas  a los cuales hayas aplicado (puedes aplicar a más de uno), es probable que se te haga una entrevista en la sede de la embajada española de tu país.

Las convocatorias generalmente abren en Enero y cierran a principios de Marzo, las notificaciones de Aceptación/Denegación casi siempre se dan en Julio-Agosto del mismo año en que aplicas. Mas información en http://www.fundacioncarolina.es/ .

2. Becas MAEC-AECID
Las "Becas MAEC-AECID" constituyen la oferta de formación de postgrado, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España para jóvenes titulados universitarios superiores extranjeros y españoles. En caso de titulados latinoamericanos, el conjunto de becas correspondiente es el Programa II y están destinadas a financiar estudios de postgrado (doctorado, tesis doctoral, estudios postdoctorales, investigación, maestría, especialización, experto, y otros) en Universidades y centros superiores públicos y privados españoles.

Para solicitar estas becas, lo primero es que el interesado debe haber sido pre-admitido en el Centro de destino donde se van a cursar los estudios o se vaya a realizar la investigación. Por tanto, lo primero es ponerse en contacto con el coordinador del curso en el que se esté interesado o el director de la investigación y conseguir la pre-admisión para la realización de dichas actividades. Este documento luego le será requerido en la aplicación telemática de la Becas MAEC-AECID, un avez abierta la convocatoria.

La solicitud de las becas se realiza por el interesado exclusivamente "on-line" en internet. Asimismo, todas las comunicaciones de la AECID con los interesados se realizarán también por internet, a través de correo electrónico. Las convocatorias abren generalmente mediados de diciembre y suelen durar hasta mediados de enero. Las becas cubren la matrícula del curso, el billete ida y vuelta, seguro médico y una dotación económica que depende del curso o investigación en cuestión. Mas información en:

3. CSIC
El CSIC otorga 70 becas para los Programa Oficiales de Postgrado de  Master y Doctorado CSIC-UIMP.

Además cuenta con el programa JAE, para la formación de investigadores. Particular interés presenta el  Programa JAEPredoctoral, el cual convoca becas de cuatro años de duración para llevar a cabo una tesis doctoral, en la modalidad de 2+2 -dos años de becas + dos años de contrato-, esta dirigido a graduados, licenciados, ingenieros, arquitectos que desean realizar investigaciones conducentes a la obtención de su tesis doctoral en Centros o Institutos CSIC, en líneas de investigación priorizadas en los planes estratégicos de los Centros o Institutos del CSIC. El objetivo del programa es la formación de personal investigador de excelencia que se forma en un contexto científico y técnico altamente cualificado.

Otras convocatorias para investigadores: 

4. Becas FPI-MICINN
Las becas de Formación del Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, están asociadas a proyectos incluidos en el Plan Nacional I+D. Estas ayudas comprenden una duración de cuatro años, los dos primeros en condición de beca y los dos posteriores como contrato de investigador en prácticas. El objetivo es desarrollar una Tesis de Doctorado asociada al programa por el cual fue adjudicada la beca. Por tanto, para aplicar a las mismas, se debe primero contar con la aprobación del proyecto de interés. Más información en:

5. Becas Propias de Universidades
Otra opción es buscar en las páginas de las Universidades. En las páginas donde se publican los postgrados, generalmente aparece si existen becas asociadas a los mismos. Si las Webs de determinada Universidad no tiene páginas destinadas a las becas de postgrados, entonces hay que irse a las páginas de los departamentos o grupos que investiguen o trabajen los temas que nos interesen. Es posible que a ese nivel exista información acerca de las necesidades de personal investigador. Algunos enlaces interesantes son:











No hay comentarios:

Publicar un comentario